Comienza el primer taller del proyecto “Contutalento” en Casar de Cáceres financiado por la Obra Social “la Caixa”

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Sábado, 19 Enero 2013
Ayer comenzó a impartirse en Casar de Cáceres  los talleres del Proyecto Piloto de Capacitación y Comunicación de personas con discapacidad en zonas rurales para el fomento de la participación en redes sociales “CONTUTALENTO”.

La Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX) y Fundación Ciudadanía están desarrollando desde el pasado mes de octubre el proyecto “Contutalento”, financiado por la Obra Social “la Caixa”.

El proyecto pretende dar respuesta a la necesidad de realizar acciones en entornos rurales para favorecer la promoción del desarrollo personal y social de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades y accesibilidad de este colectivo, mediante acciones que promueven el uso, acceso e integración de las nuevas herramientas tecnológicas 2.0 y participación en redes sociales.

Esta experiencia piloto se está llevando a cabo en las poblaciones de Zafra, Casar de Cáceres, Calamonte y Navalmoral de la Mata.

Las fechas previstas para el comienzo de los talleres son: 15 de enero en Zafra, 18 de enero en Casar de Cáceres, 22 de enero en Navalmoral de la Mata y 24 de enero en Calamonte.

Leer más...

La Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión social junto con Fundación Ciudadanía forma a personas con discapacidad en herramientas tecnológicas y redes sociales en Navalmoral de la Mata

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Miércoles, 23 Enero 2013

La Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX) y la Fundación Ciudadanía han inaugurado hoy en las Escuelas Concha de Navalmoral las acciones formativas presenciales del Proyecto Piloto de Capacitación y Comunicación de personas con discapacidad en zonas rurales para el fomento de la participación en redes sociales “Contutalento” financiado por la Obra Social de La Caixa.
En el acto inaugural intervinieron la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Navalmoral, Isabel Noblejas, quien afirmó que este proyecto “proporcionará información, crecimiento personal, habilidades, formación y búsqueda de empleo” para los asistentes, añadiendo que el Ayuntamiento siempre está dispuesto a colaborar con aquellos proyectos que “busquen el beneficio social y abran nuevos horizontes”.

Por otra parte, el patrono de Fundhex, José Matías Sánchez, explicó que la obra social de “la Caixa” colabora con la fundación desde hace cuatro años en diversas líneas de actuación. En este caso, destacó que “el proyecto probará una nueva metodología para avanzar en el uso de nuevas tecnologías y abrir relaciones con otras personas”.
Además, también intervinieron el representante de “la Caixa”, Rafael Espinosa; el presidente de la Fundación Concha, Carlos Zamora y la presidenta  de APTO, Mª Isabel Díaz quienes agradecieron la puesta en marcha de proyectos de contenido social para que las personas con discapacidad “tengan las mismas oportunidades que el resto”.

Leer más...

Más de 29.000 organizaciones de Acción Social españolas ofrecen apoyo a través de 47.667.907 atenciones directas a personas

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Jueves, 24 Enero 2013

El Tercer Sector de Acción Social (TSAS) en España se encuentra en un momento de inflexión: disminuyen drásticamente los recursos pero aumenta la demanda, -pues cumple un papel fundamental en el desarrollo social-. "Es fundamental la colaboración público-privada".

Tras haber publicado el Anuario del Tercer Sector de Acción Social 2010 y dos años de trabajo, la Fundación Luis Vives, con la colaboración de EDIS y el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid y del Fondo Social Europeo, presenta un nuevo Anuario del Tercer Sector de Acción Social 2012, una investigación cuantitativa, que muestra los retos y dificultades por los que está pasando el sector. El Anuario sobre el Tercer Sector Social en España, según las entidades que lo promueven, pretende ofrecer un análisis de carácter periódico y una perspectiva longitudinal del campo de las Organizaciones No Lucrativas (ONL) de Acción Social españolas. El objetivo de la Fundación Luis Vives y la Obra Social de Caja Madrid al promover este estudio es, por tanto, aportar información de interés, actualizada, veraz y de carácter independiente sobre la Acción Social en nuestro país.

Leer más...

Fundación Ciudadanía y FUNDHEX forman a personas con discapacidad en herramientas tecnológicas 2.0 en Calamonte.

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Viernes, 25 Enero 2013

La Fundación Ciudadanía y la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX)  han inaugurado hoy en la Universidad Popular de Calamonte las acciones formativas presenciales del Proyecto Piloto de Capacitación y Comunicación de personas con discapacidad en zonas rurales para el fomento de la participación en redes sociales “Contutalento” financiado por la Obra Social de La Caixa.

En el acto inaugural intervinieron la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calamonte, Magdalena Carmona; la concejala de Educación, Juventud y Cultura del ayuntamiento de Calamonte, Laura Almedo;  el director de la Universidad Popular, Pedro Lavado; el representante de la Caixa, Juan Carlos Gutiérrez; el patrono de Fundhex, José Matías Sánchez.
Magdalena Carmona, teniente alcalde y concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calamonte insistió en la necesidad de la inclusión y la integración en la vida ordinaria de las personas con discapaciad y opinó que “Contutalento” es una oportunidad única y pionera para conocer el mundo de las redes sociales.
El  patrono de Fundhex, José Matías Sánchez, explicó que la obra social de “la Caixa” colabora con la fundación desde hace cuatro años en diversas líneas de actuación y , destacó que “el proyecto probará una nueva metodología para avanzar en el uso de nuevas tecnologías y abrir relaciones con otras personas”.

Leer más...

Las TIC y el Derecho Universal a la Educación

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Viernes, 25 Enero 2013

Como afirma la UNESCO, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ayudan a hacer efectivo el Derecho Universal a la Educación.

En primer lugar, pueden contribuir al fortalecimiento y gestión de políticas educativas democráticas y transparentes, encaminadas a mejorar el rendimiento académico de los alumnos, ampliar el acceso a la escolaridad, aumentar la eficacia educativa reduciendo costes, y preparar a los alumnos para el aprendizaje a lo largo de toda la vida para capacitarles en el cambiante entorno globalizado. En este sentido, las TIC son estrategias de aprendizaje y enseñanza que amplían el espacio y el tiempo en el que estos se desarrollan: el trabajo, la comunidad, la familia y la vida cívica y social. La inversión en Educación, y más concretamente en TIC aplicadas a la Educación, constituye la base del crecimiento económico sostenible y equitativo.

Leer más...

Se imparte la 2ª sesión del “Taller Manejo y Presencia en la Red” en Casar de Cáceres, Calamonte, Zafra y Navalmoral de la Mata.

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Viernes, 01 Febrero 2013

Contando con la colaboración de  ADISCASAR de Casar de Cáceres, APNES de Calamonte, C.E.E Antonio Tomillo, Aprosuba y AIMCOZ de Zafra y APTO de Navalmoral, las universidades populares y otras entidades del tercer sector vinculadas a cada municipio se  ha terminado el primer taller del proyecto Contutalento.

 La Fundación Ciudadanía y la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX)  llevarán a cabo el resto de actividades  formativas presenciales del Proyecto Piloto de Capacitación y Comunicación de personas con discapacidad en zonas rurales para el fomento de la participación en redes sociales “Contutalento” financiado por la Obra Social de La Caixa.

Leer más...

Las 1O iniciativas sociales más innovadoras 2011-2012

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Lunes, 11 Febrero 2013

Fundación Compromiso y Transparencia quiere reconocer anualmente las que han sido las diez mejores iniciativas de innovación social durante el anterior curso, en esta primera edición correspondiente a 2011-2012.

Fundación Compromiso y Transparencia, editora de esta revista Compromiso Empresarial, quiere reconocer anualmente las que han sido las diez mejores iniciativas de innovación social durante el anterior curso, en esta primera edición correspondiente a 2011-2012. Estas iniciativas ponen de manifiesto el compromiso y esfuerzo que en tiempos críticos el sector público, el sector empresarial y el tercer sector continúan haciendo por el progreso y la mejora social.

Leer más...

Creaccesible publica el primer manual completo sobre lectura fácil

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Miércoles, 13 Febrero 2013
Creaccesible, con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, Confederación FEAPS y Feaps Madrid, ha publicado el libro “Lectura fácil: Métodos de redacción y evaluación”. Esta obra tiene el objetivo de difundir la lectura fácil y ofrecer una metodología sistematizada para facilitar la adaptación de textos.

La lectura fácil es una técnica de redacción y publicación orientada a hacer accesibles los contenidos a personas con discapacidad intelectual y con dificultades de comprensión lectora. No obstante, ha demostrado su eficacia en la comunicación y transmisión de mensajes a todo tipo de públicos.

Creaccesible ha iniciado ya sus trabajos de adaptación, con algunos proyectos emblemáticos ya comentados en este blog, como la “Guía de espacios y actividades de ocio y tiempo libre accesibles para todas las personas” de Predif y la web del CERMI.

Leer más...

Exposicion Europa: Mujer y Ciudadanía

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Jueves, 14 Febrero 2013

Para conmemorar el Día de Europa: 9 de Mayo en el Año Europeo de los Ciudadanos, les ofrecemos la cesión de la exposición Europa: Mujer y Ciudadanía

La exposición transmite de manera ordenada, precisa y objetiva, conocimientos entorno al concepto de ciudadanía, desde una perspectiva de género. Refleja la evolución de la ciudadanía a nivel jurídico, exponiendo el contenido d elos instrumentos legales.

También, aporta una síntesis de la ampliación de los derechos ciudadanos de las mujeres, a través de los movimientos feministas que contribuyeron a visibilizar los derechos de las mujeres.

Demostrada su eficacia, la «Garantía Juvenil» debe aplicarse ahora en toda la UE

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Martes, 19 Febrero 2013

Las ciudades y regiones de la UE piden a los ministros de la UE que lleguen rápidamente a un acuerdo sobre planes para garantizar a todos los jóvenes de menos de 30 años un empleo de calidad, formación o periodos de prácticas para impulsar el crecimiento y evitar que se conviertan en una «generación perdida». Insisten en que la falta de inversión y de participación adecuada de los entes locales y regionales supone una grave amenaza para el éxito del programa.
 
El Comité de las Regiones de la UE (CDR) apoya los planes para brindar a todos los jóvenes europeos una «Garantía Juvenil», que se cofinanciará con los fondos de cohesión europeos. Ahora que Europa cuenta con 5,7 millones de jóvenes desempleados, el Consejo ha solicitado a la Comisión Europea que proponga un paquete de medidas en favor del empleo juvenil que incluya una recomendación sobre el establecimiento de la Garantía Juvenil. Se trata de garantizar que ningún joven de hasta 25 años se quede más de cuatro meses sin trabajo, formación o periodo de prácticas.

Leer más...