Más de 200 profesionales de Iberoamérica, España y Portugal se darán cita en el I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural que se celebrará en Mérida

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Lunes, 17 Octubre 2016

La Fundación Ciudadanía ubicada en Mérida (Extremadura) y la Fundación Alternativa con sede en Coclesito (Panamá) han promovido la organización de I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural que se celebrará entre los días 3 y 5 de noviembre en el Palacio de Congresos de Mérida con el objetivo de crear un espacio para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en materia de turismo tural, dando un papel relevante a todas aquellas cuestiones relacionadas con la innovación en la gerencia de establecimientos de turismo rural, el asociacionismo, la internacionalización y el emprendimiento aplicados a este sector.

El encuentro, en el que ya hay inscritas más de 125 personas personas llegadas desde Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Perú, Portugal, Chile y España, pretende conectar Latinoamérica con Europa a través de Extremadura y Portugal, por lo que los asistentes son en su mayoría, profesionales del sector, expertos, touroperadores de Turismo Rural, técnicos en desarrollo rural, cooperativas, emprendedores rurales, estudiantes, periodistas, asociaciones, agencias de desarrollo, etc. La inscripción es gratuita y estará abierta hasta completar el aforo.

Esta reunión de expertos y expertas se enmarca en la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural, y forma parte de una línea de trabajo iniciada por instituciones y organizaciones de Extremadura, Portugal y América Latina para formalizar espacios de encuentro que contribuyan al desarrollo de las comunidades rurales desde una nueva perspectiva relacionada con las grandes tendencias globales basadas en los principios de calidad y diferenciación (economía de la experiencia, especialización inteligente, movimiento slow...).

En un año en el que Mérida es la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, este encuentro reafirma el papel de Extremadura como puente entre Europa e Iberoamérica. Por ello, al finalizar el Encuentro, harán pública la Declaración de Mérida por el Turismo Rural Iberoamericano.

Este Encuentro Iberoamericano cuenta con la colaboración y activa participación de la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad de Extremadura, Extremadura Avante, la Federación Extremeña de Turismo Rural (FEXTUR), la Red Extremeña de Desarrollo Rural, la Fundación Academia Europea de Yuste, La Escuela Superior de Hosteleria y Agroturismo de Extremadura y Alimentos de Extremadura, entre otras entidades y organizaciones Iberoamericanas.

Para más información: www.turismoruraliberoamerica.com

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Juan José Salado. Organización Encuentro. 699440731

Mérida 3 de Noviembre, arrancará I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Martes, 11 Octubre 2016

Desde la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante, Fundación Alternativa de Panamá, Fundación Ciudadanía, la Red Extremeña de Desarrollo Rural, REDEX y la Federación de Asociaciones de Turismo Rural, FEXTUR, entre otras entidades, estamos promoviendo la organización del I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural que tendrá lugar en Mérida entre los días 3 y 5 de noviembre de 2016.

En este I Encuentro 24 panelistas con amplia experiencia en diferentes áreas del Turismo Rural, que vas a encontrar en la dirección http://www.turismoruraliberoamerica.com/index.php/es/el-encuentro/el-programa, se darán cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida en las fechas señaladas. Son personas expertas de más de diez países iberoamericanos con los que debatiremos sobre el presente y futuro del Turismo Rural.

Leer más...

Cervantes y Felipe Alarcón en Caceres 2016

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Jueves, 29 Septiembre 2016

El reconocido artista cubano Felipe Alarcón Echenique presentará el próximo día 30 de septiembre a las 11,00 h, su Exposición de pinturas “ADN Cervantes”, en la Sala de Exposiciones del Instituto de Lenguas Modernas en la Avda. Virgen de la Montaña.

La Exposición está promovida por la Fundación Ciudadanía y la Universidad de Extremadura, precisamente en el año que se cumplen 400 años de la muerte del genial Cervantes y con la que se quiere conmemorar y celebrar este Aniversario en Extremadura.

Son 21 las obras que Felipe Alarcón expondrá en la ciudad de Cáceres, todas ellas inspiradas en el genio de la literatura del siglo de Oro, Miguel de Cervantes que podrá verse hasta el día 22 octubre, el Instituto de Lenguas Modernas en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes.

La Exposición irá acompañada de un documental de 10 minutos de duración , “Sueños Cervantinos” de la  cubana Iris Pérez y de la joven realizadora Elena Gifer. 

Alianza para innovar en el turismo rural

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Jueves, 29 Septiembre 2016

Extremadura, Portugal y Latinoamérica impulsarán la innovación y el emprendimiento en el I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural, que se celebrará el 3 y 4 de noviembre en el Palacio de Congresos de Mérida, en el que se tratará la contribución económica y social en las comunidades rurales. El evento lo presentareon ayer, en rueda de prensa, el director general de Turismo, Francisco Martín; el presidente de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, y el de Fundación Alternativa de Panamá, Humberto López-Tirone.

Leer más...

Día de la Cooperación Europea

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Miércoles, 21 Septiembre 2016

EL 21 DE SEPTIEMBRE se celebra por quinto año consecutivo en toda Europa el Día de la Cooperación Europea que tiene por finalidad celebrar los logros de las regiones y los países europeos que trabajan juntos por encima de las fronteras. Este es el trasfondo de esta celebración que sirve para dar a conocer los resultados de los proyectos INTERREG y la importancia de la cooperación territorial europea.

Pero, además, en esta misma fecha se cumplen siete años desde la constitución de la EUROACE, con la firma en Vila Velha de Ródão del Convenio constitutivo de la Comunidad de Trabajo Alentejo – Centro – Extremadura.

Aprovechando esta feliz coincidencia compartimos el anuario digital EUROACE 2015, que recoge las actividades de carácter transfronterizo desarrolladas durante ese año en las tres regiones y que muestra el dinamismo de la cooperación transfronteriza llevada a cabo en un período marcado por el cierre de los últimos proyectos del POCTEP 2007-2013 y el lanzamiento del nuevo programa de cooperación transfronteriza INTERREG V - A.

En estas páginas podrá encontrar una reseña de las actuaciones impulsadas desde las administraciones de las tres regiones, además de actividades que tienen a entidades de la sociedad civil como protagonistas. Con esta publicación queremos agradecer el trabajo de las numerosas personas y entidades que están detrás de la cooperación transfronteriza y que, con su esfuerzo, contribuyen día a día a la desaparición de las fronteras interiores y a la integración europea.

COOPERAÇÃO, EMPREENDEDORISMO E INOVAÇÃO SOCIAL: A EXTREMADURA AQUI TÃO PERTO

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Lunes, 05 Septiembre 2016

Henrique Sim-Sim. “É licenciado em Engenharia Zootécnica e Pós-Graduado em Relações Internacionais e Estudos Europeus. Concluiu o Diploma de Especialização em Cooperação para o Desenvolvimento e também o INSEAD Social Entrepreneurship Programme. Foi Vice-Presidente da DECO Alentejo, é Presidente da Alentejo de Excelência e membro do Conselho Fiscal da ESLIDER-PORTUGAL - Rede Nacional de Empreendedores Sociais e Líderes da Sociedade Civil. Trabalhou na Associação Terras Dentro, na Fundação Eugénio de Almeida e presentemente na Estrutura de Missão Portugal Inovação Social. Pai de três filhos, é fortemente comprometido com dinâmicas de empreendedorismo, inovação social e desenvolvimento regional.”

Antes de mais, uma declaração de interesses, ou, como é usual dizer agora, um disclaimer. Aqui vai: sou um apaixonado por Espanha e, mais particularmente, pela Extremadura espanhola.

Dito isto, leia esta minha crónica com a necessária subjetividade, sabendo de antemão que vejo nos Extremenhos um povo irmão, que apesar das óbvias diferenças sociológicas e culturais, em muito se assemelha a nós, Alentejanos - pela sua resiliência e paciência, pela simplicidade e perseverança, e pelo infindável, e inatacável, amor à sua terra.

Leer más...

Jóvenes de Italia, Hungría y Extremadura analizan en Alburquerque la realidad actual haciendo un programa de radio

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Lunes, 22 Agosto 2016
  • Se trata de un intercambio internacional que tendrá lugar del 22 al 31 de agosto.
  • Grabarán un programa en directo y abierto al público en la Casa de la Cultura el lunes 29 de agosto por la tarde.
  • Es proyecto coordinado por el Colectivo Cala con financiación del programa Erasmus +.

Un total de 15 jóvenes de entre 17 y 25 años procedentes de Italia, Hungría y Extremadura convivirán del 22 al 31 de agosto en Alburquerque. Participarán en una actividad que pretende estimular en el grupo la visión crítica sobre la realidad que les rodea usando para ello la radio.

 El proyecto llamado “ON AIR, RADIO EXCHANGE”, está coordinado por el Colectivo Cala de Alburquerque  (Asociación Taller EVA), y viene a ser la continuación de otra actividad de educación para el desarrollo (Mudalmundo 7) que esta misma organización llevó a cabo con jóvenes de Arroyo de la Luz y en la que se realizaron cuatro programas de radio.

Leer más...

Turismo Rural en Iberoamérica

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Lunes, 08 Agosto 2016
Por Iris Rodríguez Alonzo.
Directora de Operaciones de Granja Alternativa/proyecto de Turismo Rural Comunitario.

La importancia del turismo rural,  se ha marcado a través del tiempo, y más  que una categoría de turismo sostenible, se trata de un abanico de ofertas naturales, integradoras y experienciales; que permite el  incremento al  ingreso de las familias y  comunidades receptoras, a la vez que  logra la satisfacción de los turistas por tratarse de actividades vivenciales, de aprendizaje, bienestar y armonía.

 Se trata de distintos, con sabor a campiña, donde los anfitriones conviven respetuosamente con la ecología, fortalecen sus tradiciones, fomentan la cultura autóctona entre las generaciones y se valoran las raíces naturales de los pueblos, logrando así un marcado desarrollo comunal, con ingresos diversificados por la capacidad empresarial local con conciencia ambiental y preservando el entorno rural.

Leer más...

Fundación Ciudadanía en la Conferencia final U-Impact en Bruselas

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Viernes, 15 Julio 2016

El 18 de mayo de 2016 ECAS organizó la Conferencia final de U-Impact, proyecto europeo en el que Fundación Ciudadanía participa como partner español.En la Conferencia titulada "24 años de ciudadanía de la UE: “¿Qué vamos a perder?” se discutieron los logros y retos de la ciudadanía de la UE, cerca de 25 años después del nacimiento de este concepto consagrado en la legislación de la UE.

Más de 70 personas participaron en la Conferencia, que se celebró en las instalaciones de la Representación del Gobierno catalán ante la UE en Bruselas. Además, el evento fue transmitido en vivo y vídeo grabado y más de 100 personas en total pudieron verlo online. 

Leer más...

XI JORNADAS PARA LA TOLERANCIA EN TORREJONCILLO

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Miércoles, 13 Julio 2016

Las XI JORNADAS PARA LA TOLERANCIA EN TORREJONCILLO tendrán lugar del 13 al 15 de Julio organizadas por la Universidad Popular del Ayuntamiento de  Torrejoncillo y EAPN EXTREMADURA, en colaboración con el Comité Local de Cooperación.

Los temas fundamentales a tratar serán “Limpieza y Educación Ciudadana” y ” Refugiados” para el cual contaremos el día 14 de Julio a las 21’00h con la participación y testimonio de Mehrad Alizadeh, vocal de nuestra Junta Directiva, y de Diana Tamayo Montoya, abogada colombiana y activista por los derechos humanos, entre otras personas.

 

Desargar programa (MS Word)