La Red de Innovadores Sociales y Fundación Ciudadanía organizan la I Jornada de Juventud e Innovación en Villafranca de los Barros.

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El próximo sábado, 22 de marzo, tendrá lugar la I Jornada de Juventud e Innovación Social en la Casa de Cultura de Villafranca de los Barros que está organizada por la Red de Innovadores Sociales y la Fundación Ciudadanía con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz.

La Jornada está concebida como un espacio de intercambio de conocimiento y buenas prácticas sobre Juventud, Innovación Social, emprendimiento y para el intercambio de experiencias innovadoras entre los más de 100 jóvenes que se darán cita en este Encuentro que va dirigido a jóvenes universitarios, miembros de entidades sociales y juveniles, responsables de iniciativas emprendedoras y técnicos de empleo joven.

En la Jornada contaremos con la presencia de prestigiosos expertos y expertas en Innovación Social de la talla de Juan Francisco Delgado, Consultor de la ONU en materia de Innovación Social y TIC, Maria Hidalgo , responsable de la organización Diseño Social en positivo, Nacho Escobar, emprendedor y promotor de futboling o María Dolores Apolo, Presidenta de la Asociación de Zooterapia de Extremadura.

Después de sus intervenciones, los participantes trabajarán en los tres talleres organizados para la ocasión, el de Estrategia Social Media e Innovación que impartirá María Hidalgo, CEO de Diseño Social en Positivo, el taller sobre el modelo de negocio Canvas impartido por Fernanda Jaramillo y el taller sobre Desing Thinking (pensamiento de diseño) que desarrollará Alejandro Almenara, CEO de Inexsos.

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Contutalento: Proyecto Piloto de Capacitación y Comunicación de personas con discapacidad en zonas rurales para el fomento de la participación en redes sociales (2012)

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Es un proyecto que ha facilitado al colectivo de personas con discapacidad, especialmente mujeres del entorno rural extremeño, la posibilidad de desarrollar y comunicar sus capacidades, talentos y habilidades a través del conocimiento, uso y participación de las redes sociales.

La Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX) y Fundación Ciudadanía son las promotoras del proyecto “Contutalento”, que ha sido cofinanciado por la Obra Social “la Caixa”.

“Con Tu Talento” quiere dar respuesta a la necesidad de realizar acciones en entornos rurales para favorecer la promoción del desarrollo personal y social de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y mejorar la accesibilidad de este colectivo, mediante acciones que promuevan el uso, acceso e integración de las nuevas herramientas tecnológicas 2.0 y su participación en redes sociales.

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Pacto Local por el Empleo de Mérida. (2011)

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El proyecto ha continuado durante el 2011 y como organización firmante del Pacto hemos contribuido con nuestra experiencia y conocimiento al cumplimiento de los objetivos del mismo.

Este Pacto Local cuenta con una financiación del Fondo Social Europeo de más de 2,2 millones de euros y ha permitido que nazcan al menos 12 pequeñas empresas y cuatro nuevos servicios comunitarios.

Se viene trabajando con empresarios, sindicatos y colectivos de la ciudad para mejorar las oportunidades de empleo de aquellos colectivos más desfavorecidos, especialmente menores de 30 años, parados/as de larga duración y con más de 45 años, discapacitados/as, inmigrantes, personas de etnia gitana y mujeres.

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Acciones de Orientación para el Empleo y Ayudas para el Autoempleo (2011)

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Fundación Ciudadanía en relación al Servicio de Orientación y el programa de Orientación Laboral para el empleo y ayuda para el Autoempleo de AUPEX, colaboramos con el diseño y mantenimiento de ese portal web y  la subida al portal de los boletines que regularmente se preparan.

EL PORTAL WEB:  está dividido en seis secciones interrelacionadas con los siguientes apartados:

  • Inicio: En este apartado se alojan  las últimas noticias, además de los últimos vídeos realizados, tanto propios como en colaboración con otros proyectos (Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento, televisión pública, etc.). También tiene acceso a los últimos ejemplares de la “Gaceta Orienta”.

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Red Local Solidaria (2011)

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La Red Local Solidaria es un proyecto consolidado en el Área de Cooperación de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y en las propias programaciones de las Universidades Populares, con la que desde el año 2010 empezó a trabajar coordinadamente nuestra Fundación, siendo el marco ideal para la realización de acciones de sensibilización y el diseño de propuestas ajustadas a la realidad de los entornos locales.

Se está contribuyendo a sensibilizar a la población extremeña y a los mediadores territoriales para que a través del conocimiento de la realidad de los países con mayores dificultades en su desarrollo, se propicie la motivación que genere la acción individual y el posicionamiento colectivo a través de:

    1.-Diferentes espacios en la Red  compartidos, para mejorar la presencia  en la Red de Internet e incrementar la comunicación con la ciudadanía extremeña ofreciendo información alternativa y complementaria que propicie la reflexión y un posicionamiento ante la realidad.

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Participación con la Fundación de los Jovenes y del Deporte en la Escuela de Ciudadanía Joven (2011)

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La Escuela de Ciudadanía Joven es una iniciativa de aprendizaje colaborativo y de formación para la acción de jóvenes con inquietudes sociales, culturales, políticas y económicas, que además estén comprometidos con el desarrollo de los nuevos avances y la consecución de los retos para la Extremadura del siglo XXI.

Con los responsables de la Escuela de Ciudadanía Joven abrimos un proceso de aprendizaje conjunto en el desarrollo de la Cultura democrática, en el que la participación no es un recurso extraordinario utilizado de forma puntual, sino que encaja dentro de un estilo de hacer política, de hacer ciudad, de hacer Sociedad, efectivamente dialogante, interactivo, cooperativo, y que encuentre coherencia en una manera de hacer habitual el ejercicio de la Ciudadanía plena.

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Diálogos de Ciudadania (2011)

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Es una iniciativa que compartimos  con AUPEX, con la que queremos facilitar espacios para la reflexión y la acción sobre temas de actualidad con personalidades de reconocido prestigio y agentes sociales de nuestra región.

"Diálogos de Ciudadanía"  ha supuesto la creación de espacios donde la palabra se configura en el vehículo del pensamiento y de la comunicación entre iguales, posibilitando compartir e intercambiar opiniones, reflexiones y planteamientos entre expertos en distintas áreas y representantes de instituciones, organizaciones y colectivos de nuestra región, con la intención de generar conjuntamente visiones y propuestas que hagan de nuestro presente y futuro un lugar más habitable.

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Programa sobre Derechos Humanos, Educación en Valores y la Promoción de una Cultura de Paz. (2011)

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Cada vez en mayor medida, la comunidad internacional viene adoptando diversos marcos intergubernamentales sobre los Derechos Humanos, entre ellos se cuenta con el Programa Mundial para la educación en derechos humanos, segunda etapa que el ACNUDH, en consulta con la UNESCO, el cual fue aprobado por el Consejo de Derechos Humanos mediante resolución 15/11 de 30 de septiembre de 2010.

Este Programa Mundial, en su segunda etapa, se estructura en una secuencia de etapas consecutivas entendidas como un proceso integral que incluye actividades de educación y capacitación tanto académicas como no académicas, y que, con arreglo al Programa Mundial, los Estados Miembros deben seguir impartiendo educación en materia de derechos humanos en la enseñanza primaria y secundaria, al tiempo que adoptan las medidas necesarias para aplicar el nuevo enfoque del Programa Mundial  en la enseñanza superior y en los programas de capacitación sobre derechos humanos para maestros y educadores, funcionarios públicos, fuerzas del orden, personal militar a todos los niveles, personal de medios de comunicación, etc.

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Programa de Capacitación Integral para el Empleo dirigido a Personas con Discapacidad Intelectual para facilitar su posterior Inserción Laboral. (2011)

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La generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desarrollo tecnológico y científico y la globalización de la información, han facilitado mecanismos de comunicación inmediata y de acceso a todo tipo de información, pero también han propiciado una brecha digital que afecta a numerosos colectivos de personas para quienes la tecnología no se ha convertido en un resorte o un canal eficaz de comunicación e información.

Consideramos que una persona tiene el derecho de recibir una educación de calidad para integrarse en el mundo laboral en función de sus capacidades, también es necesario plantearse que tiene el derecho, si lo desea, de acogerse a la posibilidad de utilizar las herramientas que la sociedad de la información les proporcionan a través de las TIC, ya que para el colectivo de personas con discapacidad, estos conocimientos pueden significar un nuevo yacimiento de empleo, pero sobre todo un acceso inclusivo en la sociedad en la que están inmersos.

Este es el planteamiento de la nueva fase del proyecto que hemos tenido este año 2011, donde se ha potenciado  la actividad de búsqueda proactiva de fuentes potenciales de empleo relacionado con el ámbito tecnológico a los que puedan optar los alumnos del taller que se realizó el año anterior.

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Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros

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“Sensibilización de género en las Redes de Telecentros” es una experiencia piloto que se va a desarrollar en las redes de Telecentros de Extremadura y Asturias cuyo principal objetivo es promover e implantar la perspectiva de género tanto en la planificación de las políticas de los telecentros, como en el trabajo diario de los profesionales que desarrollan su labor en estos centros comunitarios. Esto lo vamos a conseguir a través del diseño e implementación de un sistema de evaluación de género para las redes de telecentros basada en la metodología GEM (Gender Evaluation Methodology for Internet and ICTs).

Web: http://www.redgenerotic.es/

Fecha de inicio: 01 de Septimbre de 2007
Fecha de finalización: 31 de Diciembre de 2008

Red de coloboración:

  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: PLAN AVANZA
  • Fundación Ciudadanía
  • Federación de Municipios y Provincias de Extremeña (FEMPEX)
  • Fundación Universidad-Sociedad de Extremadura (FUSE)
  • Fundación CTIC
  • Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)- Plan de Alfabetización Tecnológico y Software Libre de Extremadura

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Acompañamiento laboral de personas con discapacidad intelectual en puestos relacionados con la tecnología de la información y las comunicaciones

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A lo largo de las últimas décadas se ha producido un rápido desarrollo tecnológico y científico que ha provocado un importante impulso político, económico y social, además de la generalización del uso de las tecnologías y las redes de comunicación.

Todo ello ha propiciado la aparición de mecanismos de comunicación inmediata y de acceso a todo tipo de información, con la consecuente existencia de una brecha digital que afecta a diversos colectivos sociales, para quienes la tecnología no se ha convertido en un canal eficaz de comunicación e información.

Entre dichos colectivos aparece de forma significativa el sector de la discapacidad intelectual. Para estas personas, los avances tecnológicos implican una base sólida sobre la cual pueden desarrollarse y fomentar su autonomía. Existen, a pesar de ello, numerosas barreras que dificultan el que estas personas puedan beneficiarse de lo que se conoce como Sociedad de la Información.

Conscientes de esta carencia, la Fundación Ciudadanía proyectó durante el primer semestre del año 2009 la realización de un Taller formativo de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, dirigido a personas con discapacidad intelectual de Extremadura, con el fin de acercar el uso de las Tecnologías a este colectivo y propiciar así la existencia de nuevas vías para su plena integración social, educativa y laboral.

La idea de llevar a cabo este proyecto nace de la necesidad de superar las mencionadas barreras de acceso que las nuevas tecnologías presentan a las personas con discapacidad intelectual, garantizando así que los beneficios derivados de la Sociedad de la Información llegan a todos los ciudadanos.

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