Beatriz Castela y la película “El País del miedo” del director extremeño Francisco Espada abren la muestra de creación extremeña en la Habana

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Jueves, 25 Mayo 2017

 

 

 

El pasado martes, día 23 de mayo han dado comienzo  las actividades organizadas con motivo del intercambio cultural entre Extremadura y Cuba que tendrá lugar hasta el día 2 de junio de 2017, en el Centro Hispanoamericano de Cultura de la Habana.

La Jornada dio comienzo con el Acto de Apertura en el que han participado María Lucía Bernal, Directora del Centro Hispanoamericano de Cultura de la Habana y Juan José Salado, Presidente de Fundación Ciudadanía.

Después de mostrar, a través de un video, la labor que viene desarrollando el Centro Hispanoamericano de Cultura desde sus inicios, han valorado la importancia de la organización de este tipo de eventos para retomar y estrechar lazos entre Cuba y una región como Extremadura que ya, en su día, hizo otras aportaciones en el ámbito arquitectónico con la Junta de Extremadura y las Escuelas Taller de Fregenal de la Sierra y Los Santos de Maimona.

A continuación, Felipe Alarcón, Coordinador del Intercambio Cultural hizo un recorrido por los creadores y creadoras plásticas que participan en la muestra a través de videos sobre la trayectoria y obras de Verónica Bueno y Matilde Granado en pintura; Marta del Pozo y Ruth Morán en Dibujo; Eduardo Naranjo y Jonatán Carranza en Grabado; Dulce Escribano y Tete Alejandre en Fotografía y Beatriz Castela en VideoArte.

Posteriormente Beatriz Castela compartió reflexiones sobre su visión artística por su obra y la concepción de sus creaciones, mostrando varias videoinstalaciones que se podrán ver estos día en la Habana.

Ya a media tarde  tuvo lugar la proyección de la película el País del Miedo, dirigida por Francisco Espada sobre la novela de Isaac Rosa, que tuvo una gran valoración por el público asistente.

Este intercambio cultural forma parte de un proyecto de Cooperación financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, AEXCID, en el que participan activamente La Oficina del Historiador de la Habana, el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Fundación Ciudadanía de Extremadura, España.

Más información en contacto@fundaciónciudadania.es

Jerez de los Caballeros se suma al proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Miércoles, 17 Mayo 2017

 

 

 

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros apoya la difusión del proyecto “Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Se trata de una iniciativa de la Fundación Ciudadanía y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo cuyo fin es hacer llegar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con sus metas, a todas las personas sin exclusión.

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros colabora con la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo y la Fundación Ciudadanía en el proyecto ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ con el que se quiere hacer llegar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, con sus metas, a todas las personas sin exclusión. Dicho proyecto fue presentado ayer tarde en el auditorio del Conventual San Agustín en el marco de una Jornada abierta a la ciudadanía y centrada en la necesaria concienciación respecto a dichos objetivos, relacionados con derechos humanos fundamentales. 

El concejal de Bienestar Social, David Trejo, subrayó la apuesta y el compromiso del equipo municipal de gobierno con los derechos humanos, a través de actividades relacionadas con la cooperación para el desarrollo y el conocimiento de distintas realidades en el ámbito más cercano y también a nivel internacional, y agradeció la presencia en dicho acto de Juan José Salado, presidente de la Fundación Ciudadanía y de Julio César Fuster Flores, Secretario de Relaciones Institucionales con la Ciudadanía de la Junta de Extremadura. El edil incidió en la importancia de esta acción para la concienciación y participación de la ciudadanía en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible creados por la ONU en septiembre de 2015 para lograr una sociedad más libre, justa e igualitaria y para un mundo mejor.
El presidente de la Fundación para la Ciudadanía se refirió a la aprobación de esa ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, un documento en el que se recogen esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y se indica qué deben hacer los países, hasta esa fecha, el año 2030, para acabar con la pobreza y la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Junto a la acción de los gobiernos, incidió que el mencionado proyecto pretende recuperar espacios para la reflexión y participación de la ciudadanía y su compromiso con dichos objetivos. Por su parte, Julio César Fuster recordó que en 2015, la ONU señaló el 15 de septiembre como el Día Mundial de la Democracia, incorporando como un elemento importante de esa ‘Agenda 2030’ el diálogo entre la ciudadanía. En ese contexto, mostró su preocupación por la intención expresada por algunos responsables políticos de países, de caminar fuera de la internacionalización y consideró que “estamos en un momento clave de la humanidad” en el que se necesita de esa participación activa de la ciudadanía, algo por lo que apuesta el mencionado proyecto.
En el acto de ayer se repartió una edición de Lectura fácil sobre los 17 Objetivos de “para transformar nuestro mundo”, editada por la Junta de Extremadura para llegar a todas las personas sin exclusión, y también quedó inaugurada una exposición, que de la misma manera e ilustrada por el artista cubano, Felipe Alarcón, también incide en la difusión de este proyecto. Dicha exposición permanece abierta en la sala de exposiciones ‘Francisco Benavides Pitel’, en el Centro Cultural San Agustín.

https://jerezcaballeros.es/noticias/el-ayuntamiento-de-jerez-de-los-caballeros-apoya-la-difusion-del-proyecto-objetivos

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía Verde en la ponencia de Villlafranca de los Barros

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Viernes, 12 Mayo 2017

 

 

 

 

Hoy viernes, 12 de mayo, se ha desarrollado la ponencia sobre Economía Verde y Economía circular en la Universidad Popular de Villafranca de los Barros en el marco del proyecto “Objetivos de Desarrollo Sostenible, para todos y todas adaptado a la Fácil Lectura” que financia la Agencia extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo AEXCID, y organiza Fundación Ciudadanía con el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

Agueda Antunez , Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros mostró el compromiso del Ayuntamiento con la Estrategia Extremadura 2030 sobre Economía Verde y desgranó los diferentes proyectos en esta materia que se vienen desarrollando en la localidad.

Por su parte el Presidente de Fundación Ciudadanía agradeció la masiva presencia de público, sobre todo formadores, formadoras y alumnos de distintos programas de capacitación del municipio y enmarcó esta actividad en el proyecto que está desarrollando con la AEXCID para divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en diferentes municipios de la región.

Desde el equipo de Acción Local de la Comunidad Autónoma se pasó a desgranar la Estrategia que desarrolla el Modelo Extremeño de Economía Verde y Economía Circular, que pretende convertir a nuestra región en el año 2030 en un referente de estas economías con alcance internacional, constituyéndose en un modelo con identidad propia, al mismo tiempo que contribuye al bienestar, dignidad y calidad de vida a la ciudadanía.

Se insistió en que este nuevo reto debe suponer un importante esfuerzo para identificar nuestras oportunidades y fortalezas en la finalidad de generar riqueza y empleo y, convertir a la región en un ecosistema de innovación para liderar la nueva economía.

La Estrategia para el desarrollo de la Economía Verde y la Economía Circular se está abordando desde un enfoque integrador, desde el punto de vista social, económico y ambiental, invitando a que cualquier ciudadano o ciudadana, ayuntamiento, mancomunidad, asociación, colectivo, entidad, empresa, autónomo, centro educativo, centro de investigación, o cualquier interesado o interesada en participar, puede obtener información o formar parte del modelo de economía verde y economía circular de Extremadura a través de la página web www.extremadura2030.com.

JORNADA DE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Martes, 09 Mayo 2017

 

 

El próximo día 12 de Mayo a las 12:30 horas, Villafranca de los Barros celebrará la Jornada de Objetivos de Desarrolo Sostenible, en la Universidad Popular de la localidad, con la temática “Extremadura 2030: Economía Verde, Econmía Circular” a cargo del Coordinador de Acción Local de Junta de Extremadura, Santos Jorna Escobero, también contaremos con la presencia del Alcalde, Ramón Ropero Mancera, y el Presidente de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado Sánchez.

Se hará entrega de ejemplares Edición adaptada a la lectura fácil, " 17Objetivos de Desarrollo Sostenible"

Este proyecto está financiado por la Agencia Extemeña de Cooperación Internacional, AEXCID, en colaboración con Fundación Ciudadanía y diferenes Ayuntamientos de la Región.

V ENCUENTRO NACIONAL DE LECTURA FÁCIL.

Imprimir
Categoría: Noticias
Publicado el Lunes, 08 Mayo 2017

Villanueva de la Serena acogerá el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil, se celebrará el próximo 15 y 16 de Junio de 2017.

 

Diálogos de Ciudadanía en Navalmoral de la Mata

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Viernes, 26 Mayo 2017

 

El pasado día 25 de Mayo se ponía en marcha en Navalmoral de la Mata, el proyecto "Diálogos de Ciudadanía: Proyecto para la sensibilización sobre los Derechos Humanos, la Cultura de Paz y el Desarrollo Sostenible” que promueve la Agencia extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, AEXCID y la Fundación Ciudadanía en colaboración con el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y otros municipios de la región.

El Diálogo se desarrolló en la Casa de la Cultura donde se presentó la Estrategia Extremadura 2030 sobre Economía Verde y Economía Circular por parte de Santos Jorna Escobero, Coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura. Compartió los pasos que se están dando para que Extremadura sea referente internacional en materia de Economía Verde y lucha contra el cambio climático a partir de la implicación de toda la ciudadanía extremeña y, especialmente los municipios de la región. Deteniéndose especialmente en los nuevos nichos de empleos verdes que se van a generar con la puesta en marcha de la Estrategia.

 

Con anterioridad, la alcaldesa de la localidad, Raquel Medina Nuevo, dio la bienvenida y mostró su compromiso con la Estrategia Extremadura 2030 y la participación activa de la Comarca del Campo Arañuelo en los procesos asociados al desarrollo sostenible.

 

Por su parte, la técnico de Fundación Ciudadanía, Esther Pulido, explicó en qué consistía el proyecto y en la necesidad de recuperar espacios de encuentro y conversación sobre temas que también les preocupan a la ciudadanía.

 

Tras las intervenciones, se dio paso al coloquio en el que se plantearon cuestiones relacionadas con el compromiso de todos los extremeños con la Estrategia, con la importancia de la puesta en valor de nuestros recursos,la necesidad de respetarlos y hacerlos rentables con el objetivo de mantener a la población. Se destacó también la importancia de la formación en aquellos empleos desarrollados al amparo de la explotación sostenible e inteligente de nuestros recursos.

 

Como broche final, la Escuela Profesional Morala, invitó a todos los asistentes a un aperitivo elaborado por sus alumnos.

 

Este proyecto está financiado por la AEXCID y organizado por la Fundación Ciudadanía en colaboración con diferentes Ayuntamientos de la Región.

 

Más información en www.dialogosdeciudadania.org

 

Extremadura y Cuba estrechan lazos con la Cultura y las Tecnologías.

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Miércoles, 24 Mayo 2017

 

 La Agencia extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo,AEXCID, está financiando un proyecto de Cooperación en el que participan activamente La Oficina del Historiador de la Habana y la Fundación Ciudadanía de Extremadura, España.

A lo largo de esta semana se están manteniendo en la Habana diferentes actividades de coordinación y seguimiento del proyecto “Cultura y empleo de las Tecnologías de la informática y las comunicaciones como motores de desarrollo comunitario de la población vulnerable del municipio CentRo Habana”.

Concretamente la delegación extremeña, al frente de la cual se encuentra el Presidente de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado , está teniendo la oportunidad de conocer la Oficina del Historiador de la Habana y el gran trabajo de rehabilitación e integración social que viene realizando en Habana Vieja.

En la Delegación participan también la creadora extremeña, Beatriz Castela, que mostrará sus obras , junto a otros 21 creadores y creadoras extremeñas en el Centro Hispanoamericano de Cultura y Felipe Alarcón Echenique, Coordinador del intercambio Cultural que se está llevando a cabo.

Se están manteniendo estos días reuniones y visitas de seguimiento y coordinación de las distintas actividades que forman parte del proyecto, al tiempo que se celebran unas Jornadas de Intercambio Cultural entre Extremadura y Cuba donde se está mostrando buena parte de la creación artística extremeña en el Centro Hispanoamericano de Cultura de la Habana

En la Jornada de ayer, la Delegación extremeña tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia magistral de Eusebio Leal, artífice y responsable de la Oficina del Historiador de la Habana sobre el futuro de la red de Oficinas del Historiador en Cuba y la importante labor integradora del Patrimonio, el Medioambiente, la Cultura y todos los aspectos sociales que abordan de una forma integral.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El arte contemporáneo extremeño viajará a Cuba a través de un proyecto de la AEXCID

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Viernes, 19 Mayo 2017

 

 

Una veintena de artistas extremeños participarán en la exposición ‘Arte extremeño contemporáneo’ en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana que tendrá lugar del 22 de mayo al 3 de junio. Esta muestra se realiza a través de un proyecto de cooperación al desarrollo de la Fundación Ciudadanía y la Oficina del Historiador cubana con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación internacional al desarrollo (AEXCID).

El director de la AEXCID, Ángel Calle, ha presentado esta mañana en Mérida este proyecto junto a la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el presidente de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado y el comisario de la exposición, Felipe Alarcón.

Ángel Calle ha anunciado que “abrimos así la senda de colaboración con el pueblo cubano, a través de las artes, de la cultura que nos une. Cuba es preferente para Extremadura y con esta intervención queremos fortalecer las relaciones de cooperación entre dos pueblos hermanos”.

Por su parte, la secretaria general de Cultura ha destacado sobre todo que, una vez más, desde la cultura se abre un puente para el intercambio y la colaboración, y es una excelente oportunidad para los creadores extremeños.

Además, García Cabezas ha elogiado la amplia y acertada selección de trabajos que forman parte de esta muestra, que permite "acercarse de una perspectiva amplia y completa al sector cultural en Extremadura, de la mano de sus verdaderos protagonistas: los artistas y creadores que lo viven cada día en primera persona".

Por todo ello, ha agradecido el trabajo de la AEXCID, junto con la Fundación Ciudadanía, la Oficina del Historiador en Cuba y el Centro Hispano Americano de Cultura, para hacer realidad esta exposición en Cuba.

La muestra estará formada por obras de artistas extremeños de muy diversos géneros. Así la población cubana podrá conocer las obras pictóricas de Verónica Bueno y Matilde Granado Belvís y los dibujos de Marta del Pozo y Ruth Morán. En el área de grabado participarán Jonatan Carranza y Eduardo Naranjo mientras que Dulce Escribano y Tete Alejandre lo harán en fotografía.

La música de dos grupos extremeños Acetre y Los niños de los ojos rojos sonará en La Habana. Además, el cine, la animación y el vídeo arte se conocerán a través de obras de Francisco Espada, Beatriz Castela y José María Fernández de Vega. Los cómics de Fermín Solís y Fidel Martínez también se incluyen en la exposición.

Por último, la muestra incluye novelas de Alonso Guerrero, Justo Vila, Pilar Galán, Álvaro Valverde, José Antonio Zambrano o Ada Salas. La escultura estará representada por Isabel Campón.

Noticia del enlace:

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=22003#.WR7RJNykLIU

Diálogo de Ciudadanía en Villanueva de la Serena

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Martes, 16 Mayo 2017

 

 

 

 

Villanueva de la Serena celebrará el próximo día 18 de Mayo Diálogos de ciudadanía, con la temática Extremadura 2030. Economía Verde, Economía Circular, A cargo del Coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna Escobero, y el Presidente de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado Sánchez.
El acto tendrá lugar en La Jabonera a las 20 h, seguidamente se procederá a la inauguración de la Exposición Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El proyecto está financiado por AEXCID, Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, en colaboración con Fundación Ciudadanía, y con diferentes Ayuntamientos de la región.

Jornadas de Emprendimiento Social y Discapacidad

Imprimir
Categoría: Noticias Generales
Publicado el Viernes, 05 Mayo 2017

El próximo dìa 11 de Mayo se celebrará en Casar de Cáceres las Jornadas de Emprendimiento Social y Discapacidad.

Dirigidas a todas las Entidades, Organismos,Instituciones Públicas o Privadas, y Asociaciones del Tercer Sector vinculadas a la discapacidad, empleo e inclusión social.