Tal como se desprende de las últimas cifras hechas públicas hoy, ya son más de 8.404 los ciudadanos de la UE que han participado en la amplia consulta sobre los derechos de los ciudadanos y el futuro de Europa puesta en marcha en la red por la Comisión Europea.
«En un momento en que el debate político en Europa gira sobre el futuro y sobre las distintas posibilidades de establecimiento de una auténtica unión política, económica y monetaria, es importante dar a los ciudadanos europeos la posibilidad de configurar el futuro que se abre ante ellos. Esta consulta les permite contribuir a conformar el programa de la Unión, en particular por lo que respecta a sus derechos concretos como ciudadanos de la UE y, de manera más general, a la dirección en la que desearían avanzara la UE en el futuro», ha declarado Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE.
«Para salir de la crisis necesitamos más Europa, no menos. Y para ello necesitamos contar con la participación de los ciudadanos. Después de todo, Europa son sus derechos, sus preocupaciones y su porvenir. Por ello, son los ciudadanos quienes deben guiarnos en nuestro camino hacia una Europa más fuerte y más integrada».
La consulta de la Comisión «Sus derechos, su futuro» pregunta también a los ciudadanos sobre los obstáculos de carácter eminentemente práctico a los que deben enfrentarse a diario, cuando ejercen sus derechos como ciudadanos de la UE o cuando quieren invocar los derechos fundamentales consagrados en la legislación de la UE. La Comisión desea conocer las dificultades que los europeos pueden encontrar, ya sea al viajar por Europa, al cruzar sus fronteras, al votar o al presentarse como candidatos en las elecciones o al comprar en línea.
Las aportaciones recibidas durante la consulta alimentarán directamente la agenda política de la Comisión de los próximos años y constituirán la base del Informe sobre la ciudadanía de la UE de 2013, que se presentará el 9 de mayo del año próximo, con ocasión del Día de Europa. A propuesta de la Comisión, 2013 deberá ser el Año Europeo de los Ciudadanos (IP/11/959). Será la ocasión de establecer una línea de directa comunicación con los ciudadanos de los Estados miembros, a través de los denominados «diálogos con los ciudadanos», el primero de los cuales tendrá lugar el 27 de septiembre en Cádiz.
En el primer Informe sobre la ciudadanía de la UE de 2010 se perfilaban 25 acciones concretas (véase IP/10/1390 y MEMO/10/525) para suprimir los obstáculos que deben afrontar los ciudadanos de la UE a la hora de ejercer sus derechos en la UE. Desde entonces la Comisión se ha esforzado por cumplir sus promesas, por ejemplo reforzando los derechos de las víctimas de delitos, reduciendo los trámites burocráticos para la matriculación de vehículos en otro país de la UE, prohibiendo los cargos adicionales por la utilización de tarjetas de crédito o las casillas ya marcadas en las compras en línea y reforzando el derecho a un juicio justo para todos los ciudadanos de la UE.
Apenas tres meses después de su inicio, el 9 de mayo, más de 8404 personas han participado en la consulta sobre el futuro de Europa respondiendo al cuestionario en línea. Hay ciudadanos de todos los Estados miembros (el 9,9 % de los participantes son franceses, el 9,2 % alemanes, el 8,9 % italianos, el 7,6 % españoles y el 8,5 % polacos; para conocer el índice de participación de su país, consulte el anexo).
El breve cuestionario es fácil de rellenar en línea y apenas exige dedicar diez minutos. La consulta durará hasta el 9 de septiembre: http://ec.europa.eu/your-rights-your-future.
Contexto
Gracias a la ciudadanía europea, que no sustituye a la ciudadanía nacional sino que la complementa, todos los nacionales de los 27 Estados miembros de la UE disfrutan de un conjunto de derechos adicionales como ciudadanos europeos. Entre ellos se incluyen el derecho a votar y a ser elegido en las elecciones locales y europeas del país de la UE en el que residen, el derecho a la protección consular en el extranjero en las mismas condiciones que los nacionales y el derecho de petición ante el Parlamento Europeo, presentar denuncias al Defensor del Pueblo Europeo o tomar parte en una Iniciativa Ciudadana Europea. Además, todas las personas que residen en Europa pueden invocar los derechos fundamentales recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE tanto si el Derecho de la UE lo aplican las instituciones europeas o las autoridades nacionales.
En el Informe sobre la ciudadanía de la UE de 2010 se perfilaban 25 acciones concretas para eliminar los obstáculos que siguen dificultando a los ciudadanos de la UE el ejercicio del derecho a la libre circulación en la UE. Una de ellas es fortalecer su sensibilización sobre el estatuto de ciudadanos de la UE, sobre sus derechos y sobre la significación de estos en su vida cotidiana. Por todo ello, la Comisión propuso designar 2013 como el Año Europeo de los Ciudadanos y organizar durante el mismo toda una serie de actos centrados en la ciudadanía de la UE y en las políticas que afectan a los ciudadanos.
Más información: Página de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE: http://ec.europa.eu/reding
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea