El Parlamento Europeo acaba de aprobar, con 518 votos a favor y 63 en contra, proclamar el próximo año 2013 Año Europeo de los Ciudadanos para poder informar más y mejor a la ciudadanía europea lo que significa ser ciudadano europeo y cuáles son sus derechos.
La campaña del PE se centrará sobre todo en informar sobre las opciones para desplazarse a otro país europeo para estudiar, trabajar, emprender con la apertura de un negocio, el derecho a votar, a presentarse como candidato a elecciones locales y europeas, o incluso jubilarse.
«El concepto de ciudadanía europea cumple ahora veinte años y varios eurobarómetros indican el escaso conocimiento que tienen los ciudadanos de estos derechos», según han explicado desde el propio PE.
Un 2013 repleto de actividades de sensibilización e información dirigidas a los ciudadanos europeos
A lo largo del próximo año tendrán lugar distintas actividades formativas e informativas, jornadas, conferencias y campañas de educación y sensibilización, tanto en el ámbito local, como regional, nacional e incluso comunitario.
«El objetivo es que los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, sean conscientes de sus derechos, por ejemplo, el reconocimiento de las cualificaciones académicas y profesionales, los derechos de pasajeros y consumidores, el acceso a la asistencia sanitaria transfronteriza y la seguridad social, y programas como el Erasmus, que permite a los jóvenes estudiar en el extranjero», apunta el PE.