rueda de prensa en méridaLa directora general de Inclusión Social de la Junta destaca que la inmigración es un «fenómeno complejo» que plantea «grandes retos»

El curso de ‘Técnico en intervención social con población inmigrante desde una perspectiva intercultural’ permitirá a profesionales que trabajan en las universidades populares de Extremadura formarse en intervención social con el colectivo de inmigrantes.

El curso, en cuya puesta en marcha han colaborado Aupex, la UEx, la Fundación Ciudadanía y el Consorcio IdenTIC, se desarrollará entre el 22 de junio y el 15 de octubre, y los participantes obtendrán un certificado de aprovechamiento expedido por la Universidad de Extremadura (UEx) y diez créditos universitarios.

El decano de la Facultad de Derecho de la UEx, Jaime Rossell, afirmó en rueda de prensa que esta actividad servirá para dar respuesta a la «realidad» de la inmigración a través del diseño de un plan de intervención que permita cubrir las necesidades detectadas en cada una de las Universidades Populares.

Así, explicó curso formará a los técnicos en intervención social para trabajar con inmigrantes «desde una perspectiva intercultural», es decir, que las «sociedades de acogida» de esta población tienen que practicar también unas políticas de integración del inmigrante.

Esto significa, según dijo, que esa sociedad tiene que ser capaz de transmitir a los inmigrantes «en qué marco jurídico han de actuar», o «en qué contexto social se han de desenvolver».

En cuanto a los contenidos del programa indicó que hay módulos dedicados a legislación, además, de otros dirigidos a la promoción del asociacionismo, ya que «es fundamental que el colectivo inmigrante sepa que, muchas veces, para hacer realidad algunos de los derechos que tiene, es necesario el asociacionismo».

Además, el curso cuenta con un módulo de intervención social con mujeres y jóvenes, otro dedicado a salud e inmigración, para enseñar al inmigrante «qué le puede dar» la sanidad extremeña. Igualmente destacó el módulo de educación en la salud, el destinado a empleo e inmigración y, por último, el Plan de Acción para la acogida e integración de la población inmigrante.

Jaime Rossell señaló también que con este curso se va a cubrir «lo que los economistas dicen que es un nicho, algo que hacía falta en la comunidad».

RESPUESTA FORMATIVA

Por su parte, el presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), Francisco Martos, indicó que la «inmigración existe» y la respuesta ante esta problemática ha de ser «formativa, cooperativa e institucional», y este «es el resumen» de este curso.

Martos explicó que el concepto de interculturalidad es «básico» porque la sociedad extremeña puede transmitir a los inmigrantes cuáles son los códigos en los que deben convivir, pero, además, la sociedad tiene que recibir lo que esa población pueda aportar.

Este tipo de iniciativas pueden llevarse a cabo por «impulsos éticos o económicos», es decir, «o se entiende que el inmigrante integrado tiene una respuesta económica en la sociedad y por tanto hay que añadirle formación e integración», o desde el lado ético, pensar que se trata de personas «con toda la dignidad, con todos los derechos, con todas las obligaciones» y «con todos los deberes como persona».

FENÓMENO COMPLEJO

A su vez, la directora general de Inclusión Social y Prestaciones de la Junta de Extremadura, Concepción Cáceres, resaltó que la inmigración es un «fenómeno complejo» que plantea «grandes retos pero también grandes oportunidades a los países en los que se asientan los inmigrantes».

Así, añadió que la inmigración precisa de políticas de intervención social que «sean capaces de explicar esta nueva realidad y al mismo tiempo hacer posible que se eviten los mayores problemas posibles».

En cuanto a Extremadura, destacó que es la región española con «menor número de inmigrantes», aunque el problema es que los que llegan a la comunidad «se asientan, sobre todo, en determinadas comarcas y zonas rurales».

Por último, quiso recordar que la Junta de Extremadura y el Ministerio de Trabajo e Inmigración desarrollan diversas acciones y proyectos dentro de la región destinados a la inmigración, la cual «seguirá siendo una apuesta importante» de la Administración autonómica, ya que ésta entiende que las políticas de integración son «un fenómeno transversal».

INMIGRANTES EN MÉRIDA

Por su parte, la delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, mostró su satisfacción por el desarrollo de este curso en la capital extremeña, en concreto, en el Centro Cultural Alcazaba.

Al respecto, apuntó que las políticas de inclusión social son «insuficientes» y «hay que seguir trabajando» en ellas y desarrollar programas de actividades «para la integración y la normalización de la población inmigrante».

Finalmente, recordó que en Mérida conviven unos 2.800 inmigrantes que proceden de 103 nacionalidades distintas, lo cual implica «que confluyan distintas costumbres y culturas».

Cabe recordar que el plazo de matrícula para participar en este curso comienza hoy y permanecerá abierto hasta el 17 de junio. Además, las plazas son limitadas y el coste de la inscripción es de 60 euros, aunque según apuntó Francisco Martos, el curso está financiado por la Junta de Extremadura.

Fuente: Europa Press 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido