El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia es la plataforma que agrupa a las organizaciones y personas que «comparten» el proyecto «común» de garantizar el respeto de los derechos y las libertades recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Extremadura.
Asimismo, los miembros de este organismo buscan promover «el respeto entre todas las personas» que residan en la región extremeña, «sin distinción de raza, sexo o ideología», según la resolución de nombramiento remitida a Europa Press por Fundación Ciudadanía.
En dicha resolución, la Fundación Ciudadanía pasa a ser miembro del comité junto a otros 25 miembros, entre los que se encuentran el Consejo extremeño de la Juventud; las fundaciones Ruy López, Triángulo Extremadura y Secretariado Gitano Extremadura, diversas asociaciones juveniles y los ayuntamientos de Miajadas (Cáceres) y Almendralejo (Badajoz).
El comité territorial, creado y regulado mediante el Decreto 41/2000, de 22 de febrero, tiene como objetivo el trabajo en red con otros colectivos y organizaciones que trabajan «principalmente» en ámbitos de sensibilización, educación, cooperación para el desarrollo y educación en valores, «todos los agentes implicados con personas en riesgo de exclusión social».
Cabe señalar que el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, constituido como tal con motivo del encuentro Nudos.0 celebrado el pasado 7 de julio de 2010 en Almendralejo (Badajoz) cuenta a su vez con un Comité Ejecutivo y un Comité Permanente, encargado este de apoyar la creación de comités territoriales.
Su meta, recoge la resolución, es potenciar la cultura de paz, puesta en valor a través de personas y organizaciones como escuelas de ocio y tiempo libre, técnicos del tercer sector o asociaciones juveniles.
Por su parte, el Comité nacional contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia pretende animar a la sociedad a participar «activamente» en la lucha contra la intolerancia y todas sus manifestaciones, sean racismo, xenofobia, antisemitismo, homofobia, sexismo o «cualquier otra expresión de rechazo u odio al diferente».
Entre sus objetivos, ha fijado la promoción de las modificaciones o aplicaciones legales «procedentes para prevenir, corregir y sancionar, en su caso, toda forma de discriminación, exclusión o intolerancia».