Consideramos que una persona tiene el derecho de recibir una educación de calidad para integrarse en el mundo laboral en función de sus capacidades, también es necesario plantearse que tiene el derecho, si lo desea, de acogerse a la posibilidad de utilizar las herramientas que la sociedad de la información les proporcionan a través de las TIC, ya que para el colectivo de personas con discapacidad, estos conocimientos pueden significar un nuevo yacimiento de empleo, pero sobre todo un acceso inclusivo en la sociedad en la que están inmersos.
Este es el planteamiento de la nueva fase del proyecto que hemos tenido este año 2011, donde se ha potenciado la actividad de búsqueda proactiva de fuentes potenciales de empleo relacionado con el ámbito tecnológico a los que puedan optar los alumnos del taller que se realizó el año anterior.
En esta nueva fase se ha hecho hincapié en la opción laboral del teletrabajo, potenciando así la utilización de las TIC a través de un método de enseñanza específico y personalizado a las capacidades, necesidades y contexto en el que se encuentre el trabajador.
Aun así en esta etapa se ha visto reforzada la búsqueda activa de empresas, donde los puestos relacionados con las tecnologías y el acompañamiento y formación in situ a los trabajadores, realizado por los Tutores Laborales, sea la llave para que el resto del sector empresarial vea la inserción laboral de personas con discapacidad un aspecto beneficiario para su negocio.
Para ello hemos desarrollado las siguientes actuaciones en el marco del acuerdo de colaboración con el SEXPE:
- La Inserción laboral y seguimiento de las mismas.
- Formación en manejo de diversas herramientas tecnológicas de fácil utilización.
- Asesoramiento laboral y fiscal a empresas para facilitar la inserción laboral.
- Análisis de resultados obtenidos en el proyecto.
- Elaboración de informe final.