Desde la creación de la Iniciativa Ciudadana en abril de 2012, los ciudadanos europeos han impulsado 14 iniciativas. Alain Lamassoure, eurodiputado popular francés, se felicitó de que «la mayoría de las iniciativas ciudadanas registradas por la Comisión hayan sido propuestas de ciudadanos de a pie y no tanto de grupos organizados de la sociedad civil». Y subrayó que «esto demuestra que está creciendo el sentimiento de pertenecer a un espacio europeo público».
La eurodiputada socialista húngara centró su valoración en el funcionamiento y en la organización de las iniciativas. «La recogida de firmas debería facilitarse tanto para las organizaciones como para ciudadanos», reclamó. «Necesitamos un programa y una plataforma informática fácil de usar, un sistema asequible y seguro para mantener las webs», añadió. Y aseguró que «a largo plazo será importante que los Estados de la UE coordinen qué tipo de datos deben pedir a los ciudadanos para revisar la validez de las firmas».
Temática de las propuestas de 2012
Las Iniciativas Ciudadanas propuestas durante este primer año han estado relacionadas con la vida cotidiana. Por ejemplo, se ha querido impulsar la creación de una tarifa plana mensual para teléfonos móviles en Europa y el establecimiento de un límite de velocidad de 30 km/h en los centros urbanos. Otras propuestas han sido de mayor alcance como, por ejemplo, parar toda la lucha europea contra el cambio climático hasta que China, India y los Estados Unidos hayan firmado el acuerdo en la materia.
Fuente: Parlamento Europeo