El director general de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, explicó que la charla formó parte del taller ‘Lectura Fácil: Metodología de elaboración de materiales y análisis de la experiencia de usuario’, organizado por la Fundación Once. El taller, según explicó, reunió a «todos los actores que trabajan en la fácil lectura en España para realizar un análisis de conjunto».
En el taller también intervinieron representantes de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA); el grupo de investigación ‘Aprendizaje y Comprensión de Textos’, de la Universidad de Valencia; y la Asociación de Lectura Fácil de Barcelona. También asistieron representantes del Grupo de Interacción Natural del Lenguaje, de la Universidad Complutense de Madrid; y el departamento de Tecnología Accesible e I+D de la Fundación ONCE.
Salado hizo referencia en su intervención al proyecto extremeño de fácil lectura, que lidera la Fundación Ciudadanía, y incluye la formación de expertos y la edición de libros y manuales.
Según explicó, dentro de los manuales, que siguen las directrices la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de la Biblioteca (IFLA), destaca la Serie Naturaleza de Fácil Lectura, conformada por guías que promueven el conocimiento de los espacios naturales extremeños, con independencia de las capacidades intelectuales y cognitivas.
Asimismo, destacan los manuales de fácil comprensión de la ‘Declaración de los Derechos del Niño’ y la ‘Declaración Universal de los Derechos Humanos’ y las adaptaciones de ‘El Lazarillo de Tormes’ y ‘Don Quijote de la Mancha’.
Otra de las líneas de trabajo de la Fundación Ciudadanía, dijo, consiste en la realización de talleres de fácil lectura para colectivos de personas con alguna clase de discapacidad.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
La lectura es una de las habilidades y condiciones «fundamentales» para el pleno desarrollo de la personalidad y la participación de los ciudadanos en nuestra sociedad», según recoge la Fundación Once en sus líneas de trabajo.
De este modo, ‘Extremadura Vive la Fácil Lectura’ «garantiza» que el libro y la lectura «llegue a todos sin exclusiones», atendiendo a «las diferentes capacidades de comprensión lectora, con especial atención a los colectivos más vulnerables», destacó el director general de la Fundación Ciudadanía.
Cabe recordar que la lectura fácil contempla, entre otras cuestiones, contempla la adaptación de «cualquier texto» para su facilidad cognitiva a través de una adaptación del contenido, el lenguaje, las ilustraciones y el diseño gráfico. Para ello, señaló Salado, combina la fácil comprensión con la «alta calidad y profesionalismo», para ofrecer un documento «fácil y entendible, con un vocabulario variado y adulto».
Está «especialmente» destinado a personas con dificultades para leer y escribir debido a una formación cultural limitada, con problemas de carácter social o personas inmigrantes. También se dirige a personas con parálisis cerebral, trastornos de desarrollo (como el autismo) y trastornos de la comunicación (como la disfasia).
Fuente: Europa Press Mérida