El pasado uno de enero la Comisión Europea (CE) lanzaba el «Año Europeo de los Ciudadanos 2013», con el objetivo de que los protagonistas durante este año sean los ciudadanos europeos y sus derechos. Hoy, 10 de enero, el presidente de la Comisión y la vicepresidenta y comisaria de Justicia, José Manuel Barroso y Viviane Reding, junto con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y la ministra de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, inauguran oficialmente el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 en la Rotonda del Ayuntamiento de Dublin. Además de abrir también un debate a más de 200 ciudadanos de dicha ciudad para que puedan intercambiar opiniones con los dirigentes europeos sobre el futuro de la Unión Europea.
Actividades y celebraciones durante este año
Durante este año 2013 que recién estrenamos y con motivo del Año Europeo de los Ciudadanos se organizarán en toda la UE, tanto en el ámbito local, como el regional y el nacional, diferentes actividades como conferencias, seminarios, actos oficiales o debates con los ciudadanos, entre otros. La vicepresidenta Reding ya ha mantenido debates en Cádiz (España), Graz (Austria) y Berlín (Alemania), y el comisario Andor realizó un debate en Nápoles (Italia). La agenda completa de actividades y todos los detalles pueden ser consultados a través de este enlace: http://europa.eu/citizens-2013 y los debates se pueden seguir en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/european-debate/index_es.htm.
Preparación del Año Europeo de los Ciudadanos
Con objeto de preparar este año, la Comisión realizó, entre el 9 de mayo y el 9 de septiembre de 2012, una amplia consulta pública en la que preguntó a la gente por los problemas que habían tenido al ejercer sus derechos como ciudadanos de la UE (IP/12/461). Los encuestados explicaron la importancia para ellos de sus derechos como ciudadanos de la UE, especialmente en el caso de la libre circulación y los derechos políticos. La importancia de tener un verdadero espacio europeo en el que se pueda vivir, trabajar, estudiar y comprar sin burocracia ni discriminaciones.
Fuente: Europa.eu