RETO CULTURALAB SOSTENIBLE es un proyecto financiado en el marco de la 9ª Convocatoria de Ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas y es una iniciativa inclusiva, sostenible, preocupada por el empleo joven y el reto demográfico, donde Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las competencias digitales y la Lectura Fácil van a tener un papel protagonista.

Personas mayores, personas con distintas capacidades, así como jóvenes y profesionales relacionados con estos colectivos participarán en actividades presenciales y virtuales muy relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para llevarlas a cabo en bibliotecas de Extremadura, Alentejo y Castilla la Mancha.

El objetivo principal es impulsar la igualdad de oportunidades en el entorno rural, reduciendo la brecha digital y eliminando las barreras en el acceso a la información para que aquellos colectivos vulnerables puedan acceder a la Cultura y ejercer su ciudadanía de forma plena y efectiva, generando oportunidades para el empleo y favorecer el arraigo de la población en el territorio.

Las actividades del proyecto están organizadas en tres fases:

Fase 1:

  • Captación de colectivos beneficiarios y organización interna.
  • Identificación de aquellos colectivos más vulnerables y afectados por la crisis sanitaria, social y económica actual, en cada uno de los territorios y localizaciones de actuación.
  • Presentación de las propuestas y acciones que componen el proyecto a todos los agentes y entes implicados en el mismo, justificándolas según las necesidades detectadas, para armar un Plan de acción coordinada que busque la máxima eficacia para la consecución de los objetivos previstos que tendrán como base la planificación de los tiempos y el análisis de recursos disponibles y necesarios para llevarlas a cabo de forma coordinada y sostenible.

Tras la coordinación, puesta en situación e información interna de los agentes implicados se llevarán a cabo las tareas pertinentes de difusión interna y externa para llegar al mayor número de personas beneficiarias de las acciones.

Fase 2:

  • Adquisición y/o generación de recursos y realización de acciones formativas.
  • Creación de la plataforma digital como elemento de cohesión y encuentro de organizaciones públicas y privadas, asociaciones, población beneficiaria o interesada en participar en las acciones planteadas, que será espacio en el que poner al acceso de todos los recursos creados en formato accesible para favorecer la comprensión de los mismos, algo que redundará en el empoderamiento y desarrollo personal de esos colectivos más vulnerables, que gracias a estos recursos adaptados y acciones formativas propuestas podrán mejorar su capacitación y desarrollo personal eliminando así o reduciendo brechas como la digital, o la del acceso a una información fácil de entender que favorezca su plena inclusión y participación social.
  • Adquisición de lotes de obras adaptadas a Lectura Fácil para favorecer la continuidad en el tiempo de los Clubes de Lectura Fácil y aportarles dinamismo en sus sesiones.
  • Generación de los siguientes contenidos digitales para ofrecerlos a través de la plataforma digital:
    • Contenidos digitales para armar un taller formativo básico sobre competencias digitales.
    • Contenidos digitales para armar un taller formativo sobre la creación de materiales en Lectura Fácil.
    • Contenidos digitales para armar un taller formativo para capacitar a personas mayores, inmigrantes o con diversidad funcional como agentes validadores de los materiales creados en Lectura Fácil.
    • Contenidos digitales para armar taller formativo para dinamizadores de Clubes de Lectura Fácil.
    • Realización de diferentes acciones formativas teórico-prácticas en pro de la inclusión y fomento de nuevos nichos de empleo.
    • Talleres sobre competencias digitales dirigidos a colectivos de personas mayores, personas con diversidad funcional, inmigrantes o mujeres por pertenecer a colectivos más vulnerables.
    • Formación sobre creación de materiales en Lectura Fácil de nivel básico e intermedio para personal de bibliotecas, técnicos de asociaciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión, personal docente, psicólogos, jóvenes estudiantes universitarios entre otros, para que encuentren oportunidades de empleo.
    • Formación para capacitar a personas mayores o con diversidad funcional como agentes validadores de los materiales creados en Lectura Fácil.
    • Formación para capacitar a profesionales y/o voluntariado como dinamizadores de Clubes de Lectura Fácil.

Fase 3:

  • Acciones de consolidación y análisis de resultados.
  • Organización de sesiones de intercambio de experiencias y encuentro entre participantes y dinamizadores de los Clubes de Lectura Fácil creados para conectarlos, consolidarlos y fortalecerlos, además de promover la creación de nuevos Clubes LF.
  • Encuentros para dar a conocer e impulsar la Lectura Fácil como técnica que elimina las barreras en la comunicación y que abre las puertas a la cultura, la educación, el empleo…
  • Charlas de sensibilización.
  • II Edición de Fiberlibro del 23 de abril al 7 de mayo de 2022. www.fiberlibro.com.
  • II Encuentro Iberoamericano de Lectura Fácil en Ciudad Real los días 6 y 7 de mayo de 2022.
  • Encuentro de escritores y escritoras por la Lectura Fácil.
  • Recogida, análisis de resultados obtenidos en el proyecto y publicación de los mismos tanto en formato físico como en digital.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido