Hoy, día 30 de mayo, ha tenido lugar la Clausura de Lanza2vva. El evento ha sido guiado por Ana Belén Sánchez, participante del equipo de la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Villanueva, dando la bienvenida a todos los asistentes de Lanza2vva, colaboradores y mentores, e instituciones que promueven y colaboran en el programa. El lugar para la celebración del evento ha sido en el Aula Magna del Centro Educativo Municipal de Villanueva de la Serena.
El acto comenzó con la intervención de las instituciones: Juan José Salado, Presidente de la Fundación Ciudadanía; Lorenzo Ballestero, Director de Banca Instituciones, Extremadura Caixa Bank; Amparo Casablanca, Coordinadora del Departamento de Emprendimiento de Avante Extremadura y Miguel Ángel Gallardo, Alcalde de Villanueva de la Serena.
En sus intervenciones han resaltado los recursos y programas que cada organización ponen al servicio de los participantes de la lanzadera en particular, y de cualquier ciudadano en general. Iniciativas relacionadas tanto con la empleabilidad como con el emprendimiento. Pero también han valorado los logros del programa Lanzaderas y han lanzado algunas claves de dónde podría estar el origen de su éxito. Se ha hecho mención que debe haber algún «fallo en el sistema», sobretodo el educativo, para que haga falta un programa como el de lanzaderas que palie sus consecuencias de desconexión con la esencia de la propia persona, y por tanto con la consciencia de sus propias capacidades, competencias y de su propio enfoque vital y profesional. Programas como el de lanzaderas «debería estar formando parte de las Políticas Públicas», ha resaltado por ejemplo, Juan José Salado.
Lorenzo Ballesteros ha hecho hincapié en lo necesario de abarcar desde la banca, el sector social, tal y como hacen desde su organización. Amparo Casablanca ha puesto de relieve la necesidad de trabajar para el retorno de los jóvenes talentos que se ven obligados a desarrollarse en el extranjero por la falta de oportunidades en el país. Finalmente, Miguel Ángel Gallardo ha compartido la valoración de éxito que lanzaderas está teniendo en la localidad, siendo el trabajo en equipo y la gestión de conflictos, trabajar con perfiles heterogéneos que se complementan y la red de profesionales que lideran y colaboran en el mismo, las claves de los resultados que se vienen alcanzado.
Seguidamente, intervino Patricia Barrena (Coordinadora-coach de Lanza2vva). Nos habló de la trayectoria que se ha llevado a cabo en la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento de Villanueva de la Serena. Ha establecido el marco del programa nacional para concretar las particularidades de esta segunda edición de lanzaderas en la localidad. Ha compartido los resultados recogidos hasta ahora, como las 12 inserciones, los numerosos contactos con empresas realizados a través del networking y las intermediaciones y los avances en desarrollo personal de todos los participantes y de ella misma en esta experiencia. Quizás lo más destacable es el acento que ha puesto en el cambio de paradigma que plantea este programa, que acaba impregnando los detalles metodológicos de la propia propuesta: no se trabaja ni siquiera con personas desempleadas, sino con profesionales en situación de desempleo, concepción que obliga a pensarse y pensarlos de diferente manera, teniendo como base la confianza en que tienen todos los recursos para avanzar hacia la luz de su inserción.
A continuación, los integrantes de Lanza2vva compartieron testimonios sobre la trayectoria del equipo en torno al desarrollo personal, el emprendimiento, la experiencia del coaching y los talleres de colaboradores y mentorías. Todos los participantes han descrito su proceso partiendo de un estado de incertidumbre y cómo poco a poco, tras asumir la metodología y entender los valores del programa, se han implicado y han sacado adelante el día a día que les ha llevado a conseguir los resultados alcanzados. Muchos han destacado el esfuerzo del trabajo en equipo y la dificultad que ello conlleva, pero igualmente, los beneficios en la consecución de los objetivos y de aprendizajes personales que este enfoque permite.
Se ha puesto en valor a la Red de Mentores que ha trabajado durante estos cuatro meses con Lanza2Vva y se ha reconocido y agradecido a cada colaborador su implicación durante el programa y más allá del mismo, pues sus compromiso se han extendido a los momentos posteriores al término de la lanzadera.
Finalmente, los mentores que nos acompañaban nos han ofrecido una visión de su experiencia en el programa y de la situación social vivida desde sus organizaciones. En su papel de “agitadores”, nos han lanzado preguntas que el equipo ha recogido para trabajar más profundamente sobre ellas, como qué planes tienen establecidos una vez finalizada la lanzadera.
Hemos podido continuar con la conversación en un Café-Networking en el mismo Aula donde hemos estado desarrollando nuestra lanzadera en estos meses.
El equipo está muy satisfecho con la organización y el desarrollo de esta clausura, fruto de nuevo de mucho esfuerzo en esta última etapa que se muestra más compleja por las inserciones y las continuas reestructuraciones que ello conlleva. Competencias de organización, planificación y flexibilidad que tienen más que entrenadas con esta experiencia.
Rescatamos estas claves para incorporarlas a nuestras reflexiones y a nuestro hacer:
-
Todas las vivencias son aprendizajes
-
Los finales son el comienzo de un nuevo principio
Y siendo fieles a nuestro lema: Desaprender es nuestra oportunidad, y este camino es el que hemos empezado ya a andar.
Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible esta aventura. Y especialmente, gracias a los que, una vez más, nos habéis arropado en este día.
¡Continuamos!