Más información e inscripciones en www.identic.es/eventos2008/jornadatelecentros Hablar de “brecha digital” parece un concepto manido por el uso. Pero la realidad es que los parámetros (aunque con diferencias) que miden la incorporación de la ciudadanía extremeña a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos sitúa alejados de la media española y europea por lo que continúa siendo un reto a conseguir.
Democratizar el acceso a las TIC es uno de os elementos esenciales para romper con la brecha digital asegurando el desarrollo de infraestructuras que permitan el acceso libre, democrático y gratuito a las mismas. Esta condición ha hecho que la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y la Diputación Provincial de Cáceres articulen una amplia red de Telecentros, más de 285, por todo el territorio extremeño.
Los telecentros constituyen un factor clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información, para la transformación social que estamos viviendo, para integrar las TIC en nuestra vida social, laboral y personal y para difundir entre la ciudadanía su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas.
Acelerar el proceso de incorporación de la ciudadanía a las TIC, como responsables de los telecentros y del municipio en el que se ubican, es un compromiso que puede integrar o agudizar la exclusión de este nuevo ámbito de ejercicio y afectar, especialmente, a nuestras zonas rurales.
Por todo ello, estas jornadas pretenden ser el comienzo en la creación de una futura red de telecentros extremeños y mostrar, facilitar y poner en valor contenidos, recursos y buenas prácticas presentes en la Red que ayuden a la dinamización de los telecentros y a hacer la que “alfabetización tecnológica” nos permita desenvolvernos de forma inteligente y crítica en el mundo digital.
Estas jornadas, organizadas por el consorcio IdenTIC y AUPEX, se enmarcan dentro del Plan Avanza – Programa Ciudadanía Digital – y del convenio firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Extremadura – Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación para su desarrollo.