María José Pulido, Juan José SaladoLa directora de la Oficina Jurídica de la Mujer (OJM) de Bolivia propone la creación de «alianzas sectoriales» entre Extremadura y el país andino

El director de la Fundación Ciudadanía de Extremadura, Juan José Salado Sánchez, destacó el papel de Internet como una herramienta «necesaria» para la comunicación entre las mujeres del mundo, además de ser «muy importante» en materia de alfabetización y de comunicación de las féminas.

Cabe recordar que esta fundación impulsó y promovió el proyecto ‘Red de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de Género’, junto con las ciudades de Cochabamba (Bolivia), Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay), recientemente incorporada.

Salado afirmó ayer, día 2 de julio, en el transcurso de una videoconferencia que conectó a miembros de Fundación Ciudadanía con 30 mujeres bolivianas, que gran parte del trabajo que se realiza en la red de mujeres se realiza a través de Internet con reuniones semanales sobre organización con el resto de países, en las que los técnicos se coordinan con otros miembros para poder compartir «toda la metodología y toda la estrategia de trabajo».

La Red de Mujeres Ciudadanas cuenta con un plan de acción que incide en un ‘Programa de Capacitación’ online y dirigido a cinco mujeres de cada uno de los países que coordinan de forma más directa el funcionamiento de la Red.

De esta forma, la ciudad boliviana será, hasta mañana día 3 de julio, el escenario del taller presencial titulado ‘Participación política social de las mujeres’, que tiene como objetivo capacitar a las personas que forman parte de la red en temas y oportunidades de su interés, en el cual se desarrollarán los aspectos clave de este proyecto como la violencia contra las mujeres; la participación política y social de ellas; los derechos sexuales y reproductivos; y la feminización de la pobreza.

Además de sumarse tres nuevos temas cuyo interés fue constatado en las diferentes regiones y que son la brecha digital de género, la inmigración y la prostitución.

Así Salado agradeció desde España el apoyo «decidido» del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

Por su parte, la directora de la Oficina Jurídica de la Mujer (OJM) de Bolivia, Julieta Montaño, apuntó desde esta ciudad, que esta oficina lleva 25 años de trabajo, y que cuenta con féminas de diferentes sectores de la sociedad.

Asimismo, Montaño propuso a la Fundación Ciudadanía crear «alianzas sectoriales», por ejemplo, de profesoras de Extremadura con profesores de Cochabamba, entre otras ideas.

Por otro lado, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, también presente desde Mérida se sintió «emocionada y agradecida» por este encuentro virtual y dijo estar «totalmente de acuerdo» con las ideas planteadas por Julieta Montaño.

EL «RETO» DE LOS JÓVENES

Pulido, en un momento de su intervención, afirmó que los jóvenes españoles suponen «un reto» ya que, en su opinión, «han aprendido que las cosas se pueden conseguir sin demasiado esfuerzo y muy deprisa», y apuntó que «los derechos no sólo hay que conseguirlos, sino que hay que alimentarlos cada día».

Asimismo, dijo «temer» que los derechos que se han conseguido en tantos países «se pierdan por la falta de apoyo que hay entre la gente joven, porque esa falta de apoyo es un cheque en blanco al futuro y a los que sí quieren hacerse con el poder desde ópticas más conservadoras donde los derechos civiles les parecen un estorbo», aseveró.

La directora del IMEX pidió que la labor de Fundación Ciudadanía siga «creciendo y enriqueciendo», y se comprometió a fortalecer, desde la Administración regional, la parte del proyecto que Extremadura debe llevar a cabo. Además manifestó sus ganas por verse «en persona» con todas las integrantes.

La última intervención del encuentro fue para la directora de la Brigada de Protección a la Familia de la ciudad de Cochabamba, Irene Quispe, quien afirmó conocer la problemática de la «violencia intrafamiliar» de esa sociedad.

Al respecto, Montaño destacó el puesto de trabajo logrado por Quispe ya que, a su juicio, «no es fácil para las mujeres dentro de la policía ascender de grado, ya que cada grado es como tres de los hombres porque para ellos las presiones y las descalificaciones son menores».

Finalmente, cabe recordar que el proyecto Red de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de Género está impulsado y promovido por la Fundación Ciudadanía (Extremadura); la ONG Factor Solidaridad (Uruguay); la Oficina Jurídica de la Mujer (OJM) de Bolivia; y el Colectivo 25 de Noviembre (Paraguay). Está cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), y colabora el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Fuente: Europa Press

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido