La Fundación Ciudadanía y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) impartirán en la Universidad Carlos III de Madrid, entre los próximos 20 y 23 de abril, un curso sobre clubes de fácil lectura, en el que proporcionarán a los participantes las herramientas, estrategias y recursos necesarios para su puesta en marcha.
La actividad formativa, en la que participarán 37 profesionales de diversos ámbitos, tiene como objetivo ofrecer asesoramiento sobre la elaboración de materiales de fácil lectura y técnicas de animación a la lectura para que los participantes estén en capacidad de crear clubes de este tipo en la capital española.
Estos clubes están integrados por personas con distintas capacidades lectoras que se reúnen para leer un libro, especialmente adaptado en base a las técnicas de la fácil lectura y bajo la coordinación de un monitor. La metodología que se aplica es distinta a la de los clubes de lectura tradicionales, ya que la mayoría de sus miembros tiene un nivel lector muy bajo o inexistente.
El curso está dirigido a miembros de asociaciones y a profesionales relacionados con la comunicación, la promoción de la lectura, la gestión bibliotecaria, la atención a personas con discapacidad y la mediación intercultural.
La metodología del curso es activa y participativa, pues las sesiones irán apoyadas por medios informáticos y audiovisuales, y los participantes dispondrán de material didáctico, diseñado en base a los parámetros de la fácil lectura.
En concreto, dicho taller será dictado por la directora de la Biblioteca Municipal de Mérida ‘Juan Pablo Forner’, Magdalena Ortiz; el director general de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado; la documentalista de la Aupex y coordinadora de los Clubes de Fácil Lectura de Extremadura, Ángeles Cendrero; y por la monitora de dichos clubes en la Asociación ‘Iberdown’ Extremadura, María de Lourdes Cid.
Cabe destacar que los clubes de fácil lectura están promovidos en Extremadura por la Fundación Ciudadanía en coordinación con una serie de entidades e instituciones que apoyan la promoción de la fácil lectura.
Fuente: Europa Press